Respiracion en el canto |
Son técnicas de inicio al canto que ayudan a controlar la respiración de manera consciente. Ejercicios que permiten disminuir el trabajo respiratorio, mejorando la entrada de aire a los pulmones y fortaleciendo los músculos que asisten en la respiración; especialmente importantes para remover el moco hacia la boca donde luego puedes esputar (escupir).
El diafragma es el músculo que separa el pecho de la cavidad abdominal, se tensa al tomar mayor cantidad de aire (inhalación profunda). La pared torácica y los músculos abdominales se tensan de igual forma al exhalar con fuerza, ayudando a fortalecerlos.
¿Recuerdas el sonido del carro, cuando arranca y hace los cambios de velocidad? Desde niños y sin saber imitábamos haciendo este ejercicio, llamado Rrrr con sonido.
La lengua va a tener un papel fundamental en este ejercicio; piensa primero y luego ejecutas. La lengua debe golpear al paladar justo detrás de los dientes, lo más parecido a taladrar. Es necesario relajar la lengua, algunos dicen ponerla flojita, para que pueda moverse. El aire va a permitir que la lengua vibre con mayor rapidez.
Lo mismo del ejercicio anterior, vamos a cambiar la Sssss por la Rrrrr. Recuerda son cortos, puntuales y fuerte. Agarrar aire que vas a contener y empujar los músculos del diafragma; enviando hacia arriba; luego soltar los músculos. Vamos a empujar aire y soltar, empujar y soltar. Segundo ejercicio: Rrrr Rrrr Rrrr (con sonido). Con una sola toma de aire, realiza 8 ó 12 repeticiones. Descansas y repites (3 series).
Ahora bien, exactamente igual al anterior, pero sin sonido. Tercer ejercicio Rr (muda) Con una sola toma de aire, realiza 8 ó 12 repeticiones. Rrrrr Rrrrr Rrrrr (sin sonido).
Los labios son los protagonistas del siguiente ejercicio y son muy utilizado por los ejecutantes de instrumentos viento metal; trompeta, trombón, corno, etc. Tal vez de ahí se deriva su nombre Trompetilla.
Posición de los labios como si ofrecieras dar un beso de piquito. ¡Recrea a un bebe haciendo puchero! Otra idea puede ser; cuando algo sale mal, desmayas el cuerpo y exclamas un sonido de desanimo; el mismo sonido que haces por cansancio, cuando estas agotado. El aire mueve los labios.
Con la boca cerrada y labios relajarlos, la lengua abajo e inmóvil; pegar los dientes y enviar aire, especialmente dirigidos hacia el labio superior. Este ejercicio hace vibrar los pómulos y la nariz, el aire debe pasar sin afectar la garganta (relajar el cuello y no presionar). Si sientes molestias en la garganta, debes parar. Es normal que te de picazón en los pómulos y nariz.
Recuerda que estos ejercicios causan vibración en el paladar y la cara, lo que permite soltar o remover el moco acumulado, librando espacio en nuestra caja de resonancia. Ejercicios que permiten graba en la mente, hacia donde debes dirigir el aire, el sonido y la voz.
Entre un ejercicio y otro, es necesario descansar, pero no demasiado. Equilibrar el cuerpo, reponerse y continuar.
Recuerda siempre el ejercicio anterior; va a ser tu guía. Deben ser cortos, puntuales y fuerte. Agarrar aire, contener y empujar el diafragma; enviando hacia arriba. Empujar aire y soltar, empujar y soltar. Cuarto ejercicio: Trompetilla (muda). Tttt Tttt Tttt sin sonido. Con una toma de aire, realizas 8 ó 12 repeticiones. Descansas y repites (3 series)
Pensar y ejecutar. Ponle sonido como la trompa de un elefante. Quinto ejercicio Trompetilla (con sonido). Con una sola toma de aire, realiza 8 ó 12 repeticiones. Tttt Tttt Tttt. ¿Recuerdas como hiciste la Rrrr sin sonido? Son muy parecido solo debes emplear sonido.
En los niños es muy importante asistir los ejercicios para evitar daños al esforzar la garganta, dolor de cabeza al presionar la cara o mareos al exhalar aire (trabajo abdominal). El siguiente ejercicio es de locución, considero importante para darle carácter y proyección a la voz.
Recomiendan usar una pelota de pimpón esterilizada. Esto te causará asombro y de seguro mucha risa, pero debes colocar la pelota de pimpón sobre la lengua y cerrarla la boca. Es un movimiento que ayuda a crear espacio o vacío. Se necesita correr la mandíbula hacia abajo y relajar la cara.
Enviar el aire al paladar y una vez logres la postura, recuerda relajar la cara, cuello y mandíbula. Estos ejercicios son más prolongados, no tan cortos como los ejercicios anteriores. Sexto ejercicio Mmmm. Toma aire y realiza la (Mmmm de vaca) 5 ó 7 repeticiones de 3 series c/u.
Con estos ejercicios acondicionas tu cuerpo para el siguiente paso; vocalización y lectura de texto. En el taller de canto, debes aprender la letra de una canción (tu favorita) buscar la pista (tipo karaoke) y ensayarla.
Algunos ejercicios de relajación. Vocalización apoyados en los acordes de las escalas mayores y menores. Preparar una canción que puede servir para dedicar en una reunión familiar; en una prueba de talento; son los puntos a tema para un próximo artículo.
Te puede interesar:
