Samba y calipso
La música en vivo es un atractivo turístico que ofrecen muchos establecimientos, restaurantes, salon de fiestas, etc. con gran cantidad de espectadores por todo el mundo. Desde clubes hasta cruceros nos deleitan espectáculos combinados con pantallas, sonidos e iluminación. Este es el tema de hoy, no es lo mismo escuchar al artista favorito a través de un dispositivo, que verlo en un concierto en vivo. Todos los géneros tienen su fanaticada y euforicos viajan a disfrutar de las presentación, viven la experiencia de hospedarse y se aventuran de acuerdo a su presupuesto.
Es importante destacar que los beneficios económicos y culturales hacen del destino una experiencia que mueve mucho dinero a una industria con una maquinaria humana a su cargo: músicos, cantantes, transportes, ingenieros de sonido, técnicos en iluminación, obreros, ayudantes, cajeros, cocineros, entre muchos más. Los tickets y otras ganancias por ventas: comidas, bebidas, camisetas y suvenires, contribuye con los gastos de inversion (concierto). La musica en vivo es un poderoso imán que atrae turistas. La publicidad juega un parte determinante al informa detalladamente sobre la gira, puntos de venta, reservaciones, etc.
Turistas y fanaticos buscan la firma de camisetas. La zona VIP, está disponible para las más exigentes. Reservaciones anticipadas y prolongadas generan ingresos a la localidad; hoteles, restaurantes y transporte. Algunas empresas contratan más personal durante estos eventos a fin de satisfacer la demanda.
Los nuevos talentos se ven gratamente en auge con presentaciones a menor costo, implementando eventos con pistas, sin banda, agrupación u orquesta. Una alternativa para muchos otros locales.
La samba de brasil y el calipso Venezolano
El Calipso, representa parte importante de la identidad nacional y patrimonio cultural de Venezuela. Se originó en el Siglo XIX, surgió en la población del Callao, estado Bolívar, con una mezcla de ritmos antillanos británicos y francesas, con elementos del folklor venezolano. Sus letras en idioma combinado entre inglés y español. Sus ritmos y repiques son sincopados, alegres, vibrantes y fogosos, sus letras cuentan historias, criticas sociales, evocan al amor y la cotidianidad. Sus bailes y personajes tienen una peculiar identidad local. Entre los que se destacan: la madama, los mineros, los diablos, mamarrachos y fantasías.
El calipso venezolano se distingue por el uso de instrumentos musicales particulares que le dan su sonido característico. Entre ellos destacan el bumbac, un tambor de madera de gran tamaño que marca el pulso rítmico de la música, así como otros instrumentos de percusión: la charrasca, la campana y las maracas. También se utiliza el cuatro; instrumento de cuatro cuerda de tamaño pequeño, similar a una guitarra, y el banjo.
El calipso venezolano ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos modernos, sin perder su esencia y sus raíces culturales. Ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una fuente de alegría y un símbolo de la riqueza cultural de Venezuela.
REFLEXIONES FINALES
Al escuchar samba o calipso inmediatamente lo asociamos con los carnavales y no cambiaría la musica en vivo por nada del mundo, es disfrutar de sus bailes, difraces, carrozas; una esperiencia que se vive de generación en generación. Pero desde siempre he querido conoce el porque esta musica en particula, tan alegre y contagiante; no se escucha en todo el año.
La cultura es y será el pilar fundamental del desarrollo y la identidad de sus publos.
