La música clásica

0

La música clásica

Intenta escuchar música y leer a la vez.   Ponte cómodo(a) y disfruta del Concierto para Clarinete Nº 3 - Karl Stamitz.  pulsando clip sobre el video.

La música clásica mejora la lectura, la redacción y la concentración.  Facilita el aprendizaje de idiomas, ayuda a la memoria de corto plazo y a la relajación.  Escuchar música clásica mientras lees, produce mayor actividad en las ondas cerebrales que están ligadas a la memoria.

Mi historia por la música clásica, comenzó desde niño.  En aquella época no existía celular, y las computadoras no estaban al alcance de todos.  La red de escuelas de música en Venezuela aun no tenía activado el nivel de inicio que hoy se conoce como preescolar. Inicié clase de clarinete con el primo JOSE CACIOPPO en casa de la tía Nelly, unos meses más tarde ingresé a la escuela de música. 

La rutina empezaba con ejercicios de respiración y diafragma, seguido de muchas notas largas, especialmente en las notas más graves del instrumento. Repasar escalas e intervalos, estacato y solfeo, hasta llegar a la lección que debías practicar muchas veces para presentarla al profesor; una clases programadas por semana.  Por último y no menos importante; practicar las partituras para la orquesta, teníamos ensayos dos o tres días a la semana.

La bulla de estudiar en casa molestaba a los vecinos, había días que lanzaban piedras que caían sobre el techo. Necesitábamos ir a la escuela de música todos los días y con el paso del tiempo se hiso un hábito, una costumbre. Dedicaba tres horas diarias al estudio del instrumento, más las horas de ensayo con la orquesta, pero era super contagiante estar rodeados de alumno en diferentes instrumentos y nos colocábamos a poca distancia; dominando la concentración. Estar rodeado de tantos alumnos, era una ventaja que serbia de apoyo para corregir cualesquiera dudas al instante; ganando mucho tiempo. 

Con interés, entrega y dedicación, supere cada manual. Cada año de estudio subías otro nivel y asignaba un nuevo profesor, hasta que indicaron que debía ir al conservatorio, (estudio avanzado).  En mi ciudad natal no había y se hablaba de Maracay o Caracas los más cercanos; pero económicamente no podíamos cubrir. 

orquesta clasica puesta en escenaConverse con el amigo Wilmer Linares (clarinetista) acepto ayudarme con clase particulares; desde su experiencia en estudios avanzados del conservatorio.  Super exigente y muy buena persona, sus consejos los seguí al pie de la letra. Mis dos últimos años de estudio en clarinete fueron de la mano del maestro Linares.

Recuerdo que me propuso estudiar una partitura para solista.  Concierto para clarinete.  Se reservo toda la idea hasta el final, pero de seguro la mantuvo en su mente.  Tarde unas semanas y al final lo logre.  Luego, me pidió que la memorizara para tocarla si partitura, pero no pude, me costó mucho y luego me dijo, “pídele a la orquesta montar esta pieza y dile que ya estas listo, que la tienes dominada".

Se programaron los ensayos y cuando la orquesta estuvo lista, fui invitado a ensamblarla. La noche del evento llego, puse en práctica los ejercicios previos de relajación, respiración y las recomendaciones que el profesor Linares resalto: “No mires al público porque puedes ponerte nervioso, levanta la cabeza, mantente concentrado, proyecta sonido imaginando que tu instrumento lo puedan escuchar el que está sentado en el último asiento del teatro, sin rajar el sonido. No te distraigas por nada y sobre todas las cosas disfrútalo, yo estaré entre el público”.

El concierto se llevó a cabo en el Teatro Andrés Bello de la ciudad de San Felipe con una impresionante asistencia.  Estas escuchando el Concierto para Clarinete Nº 3 - Karl Stamitz.  Es el mismo que a los 17 años ejecuté con todo el corazon. 

Claro que estaba nervioso, pero fui fluyendo y tomando confianza. Mi madre me acompañó muy eufórica y al finalizar la obra a salida del teatro, el profesor se me acerco y solo dijo, me alegra haber sido parte de tu crecimiento, felicitaciones.

La orquesta vio la posibilidad de hacer otros eventos y adaptaron para clarinete un concierto original de trompeta (solista).  La segunda presentación de este material se realizó en el Tecnológico del Yaracuy, esta vez el auditorio estaba ocupado e improvisaron un salón de conferencias, lo llenaron de pupitres y los asistentes quedaron casi encima de los músicos.  Esto no me permitió concentrarme y el pánico se apodero de mí.  Los dedos no los pude mover y no logre tocar absolutamente nada. ¡Unos días son de gloria y otros, de vergüenza!

Paralelamente fui estudiando saxofón y me aceptaron en la orquesta Sangre Caribe, imposible olvidar la primera pieza en vivo, evento realizado en el Club La Montaña de San Felipe. El tema que tocamos era de Hildemaro, titulado LA PRIMERA VEZ

El tiempo pasa y los compromisos llegan; con la ayuda de papá inscribí el semestre de estudios universitario (nocturno) y comencé a trabajar de día para cubrir los pagos de educación privada, ayudando también con los gastos de la casa.

Los fines de semana, trabajaba con Ramón Vargas; dueño de la Orquesta la Máxima. En todo lugar hay que pagar el noviciado.   Hacía de todo un poco, desde limpiar los equipos, reparar cables, instalar sonidos para los ensayos, y montar sonidos para las fiestas.  Era el primero en llegar al club y el ultimo en retirarme.  Pero en los intermedios del set, cuando los músicos se iban a descansar, ponía música ambiente y me dedicaba a sacarle sonido a los cueros; me gustaba la tumbadora y la tambora; asi que preguntaba constantemente a los músicos hasta que fui aprendiendo lo básico.

El popular Cheo, cantante y percusionista, sufrió un accidente de tránsito (Q.E.P.D) y me dieron la oportunidad de entrar a la Agrupación Variedad, tocando la conga.

Por mucho tiempo me retire de la música y regrese cuando mis chicas (hijas) crecieron e iniciaron en la coral.  En ese proceso estudiamos piano, canto, radio y junto a toda la familia creamos Proyecto Musical Antaños que se extendió por las redes sociales.  Mi inspiración no es para nada improvisada, es la combinación de actividades que me han permitido agregar sentimiento a cada historia…


Te puede interesar:

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios