Pentagrama notas y figuras con ejercicios de respiracion para el clarinete

0

 

Pentagrama notas y figuras con  ejercicios de respiracion para el clarinete

El pentagrama musical está compuesto por cinco líneas paralelas y separadas por espacios entre una y otra. Cada línea y espacio tienen asignada una nota que le permite a los músicos y estudiantes, descifrar su lectura.

Las notas graves se ubican por debajo de la primera línea (MI) del pentagrama.   Las notas agudas y sobre agudas se ubican por encima de la última línea del pentagrama (FA).   Los manuales de teoría y solfeo para lectura musical; y los manuales para la ejecución del clarinete han sido especialmente diseñados para ir incorporando dificultad sobre cada lección; permitiendo avances progresivos en la lectura y digitación del instrumento; mostrar su totalidad solo crearía confusión.

La lectura del clarinete esta bajo la clave de sol, nota colocada sobre la 2da línea del pentagrama.  Entonces se leen de izquierda a derecha y las notas sobre cada linea se identifican: MI - SOL -  SI -  RE -  FA, de igual forma las notas puesta sobre los espacios:  FA -  LA - DO - MI.  Identificados las notas dentro del pentagrama (ver imagen anexa), es hora de conocer las figuras; su tiempo y duración orientan la interpretación musical.  Debajo del pentagrama encontraras la figura de mayor valor, LA REDONDA; es un círculo sin relleno y tiene una duración de 4 tiempos; ahora bien, puesta sobre la primera línea del pentagrama, por ejemplo, se ejecuta Miiii alargando la nota sin parar y mentalmente contando 1 + 2 + 3 y 4.

La figura blanca, se identifica por ser ovalada (sin relleno) y llevar plica (una barra vertical) en uno de sus extremos, esta figura tiene un valor o duración de 2 tiempos y como ejemplo puesto sobre el 3er espacio del pentagrama; produce la nota DOO que se ejecuta alargándola y contando mentalmente 1 y 2.

La negra adopta la figura ovalada, rellena en negro y con una plica en uno de sus extremos, tiene una duración de un (01) tiempo. 

La corchea se diferencia de la negra por llevar una curvatura en la parte superior de la plica y su valor es de medio ½ tiempo, es decir la mitad de una nota negra, ahora bien, dos (02) corcheas equivalen a una negra.

Es importante resaltar que existen otras figuras como la semicorcheafusasemifusa, etc. pero se torna confuso al inicio, a su debido tiempo se irán incorporando.

El compás en el pentagrama divide el tiempo musical en partes iguales, se identifica por dos números ubicados al inicio del pentagrama seguido de la clave.  Se clasifican en función del número de tiempo y los más comunes son:  4/4 es decir cuatro tiempos en cada compás.    3/4 nos señala que debe haber tres tiempos en cada compás.  2/4 identifica dos tiempos por compás.

El compás usa una línea divisoria vertical, que atraviesa el pentagrama separándolo por bloques, que ayuda a organización y permite una mejor orientación.

Es necesario tener a la mano un manual para iniciar el proceso musical.  El método o guía práctica para clarinete nos va ayudar tanto en la lectura musical como en la digitación del instrumento. Por ahora trazando cinco líneas sobre un papel podemos estudiar e identificar las notas en el pentagrama.  Haciendo planas con las figuras y como tarea, podemos memorizar su valor o tiempo hasta que demos inicio al clarinete para conocer las posiciones de los dedos y sus notas.

Ten a la mano un reloj de aguja, bien sea de cuerda o de batería, el sonido que genera al mover la aguja permite mantener una secuencia rítmica de tiempo, que nos puede orientar hasta lograr adquirir un metrónomo.


Por otro lado, los ejercicios de respiración nos van ayudar a fortalecer los músculos del diafragma para responder las exigencias del instrumento y sostener los registros graves, agudos y sobre agudos. 

El ejercicio más común es soplar la hoja de papel apoyada en la pared, preferiblemente hoja de cuaderno por ser mas liviana que una hoja para impresora.  Puedes recortar la hoja y a medida que domines el ejercicio (apóyate en el video) utilizas una hoja de cuaderno completa.  Soplar una botella de refresco perforada, es un ejercicio para locución y canto, super efectiva para darle fuerza y proyección a la voz, pero a la vez refuerza el trabajo muscular del diafragma. 

Con diez (10) minutos diarios de ejercicio de respiración notaras en poco tiempo los cambios.


Te puede interesar:


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios