Estudiar canto
El cuerpo humano, como instrumento musical exige sacrificios. Al inicio basta con algunos minutos por día, pero a medida que avanza, el estudio demanda más tiempo y dedicación. Antes de iniciar en esta carrera o hobby, responde ¿Por qué quieres cantar? ¿Por qué no escoger, otra disciplina?
Un estudio de grabación logra discos al cortar, pegar, anexar efectos y aplicando afinación a través de programas de computación y el apoyo de especialistas. Algunos usan el camino más rápido; manager (representante), giro de medios en radio y tv, redes sociales, presentaciones en vivo con pistas (doblaje) y mucha inversión.
Si en verdad no eres dedicado, perseverante, apasionado a la música; aun estas a tiempo de cambiar esta idea o comprometerte en aprender a ejecutar un instrumento que no se ve, pero suena y se opera desde la mente, los músculos del diafragma, cuerdas vocales, cajas de resonancias; con la respiración y el aire.
De niños y por naturaleza, comenzamos hablar usando la caja de resonancia de la cara y a medida que crecemos, cambiamos de la cara al pecho por imitación a los adultos y/o madurez de la voz. Son dos registros básicos: la voz de pecho (graves) y la voz de cabeza (agudos).
En el pasado castrar los testículos en la infancia, era una técnica que impedía el cambio de voz para conservar la tesitura de soprano o contralto. La cirugía detenía la secreción de testosterona que, tras la pubertad, llevan al cambio de voz. Con esta operación, la laringe no se vuelve voluminosa y no desciende, permaneciendo cerca de las cavidades de resonancia.
La caja de resonancia humana está compuesta por la faringe, la boca, la lengua, velo del paladar y los dientes. La función principal del velo del paladar es regular el flujo de aire y comida hacia las vías respiratorias y el esófago, importante también en la producción del habla.
Las estructuras móviles como los labios, lengua, mandíbula, velo de paladar y faringe contribuyen a la modulación de la voz y a la producción del sonido. El cuerpo elástico que vibra son las cuerdas vocales y el medio es el aire.
Llamadas cuerdas vocales, son dos repliegues ubicados dentro en la laringe y el extremo superior de la tráquea, responsables en la producción de la voz. Además, tienen otras funciones como la respiratoria y la esfintérica, músculo anular cuya función es abrirse y cerrarse impidiendo que entre al pulmón otra sustancia a excepción del aire.
Carraspear o aclararse la garganta; toser, gritar o susurrar. Tomar bebidas frías o muy calientes. Los productos como la leche, mantequilla, quesos, natilla y yogurt afectar las cuerdas vocales. Estas grasas se pegan a los pliegues y puede causar el quiebre de la voz, los famosos gallos.
¡Para hablar necesitamos aire! Pon a prueba este ejercicio: toma suficiente aire e imagina llenar un globo ¿Como lo harías? De seguro arqueaste la espalda, subiendo los hombros e inflando el pecho en la parte superior. Ahora detente y analiza ¿Lo hiciste así?
Aquí está la tarea más importante por aprender, cambiar el uso de acumular aire en el pecho y trasladarlo hacia el diafragma, ubicado debajo de los pulmones y más arriba del ombligo.
Para hablar o mejor aún para cantar la fuerza del aire sirve para sostener las notas. Los ejercicios ayudan a lograr resistencia, evitar los mareos, la fatiga y el cansancio. El aire que almacenamos en el diafragma se va a direccionar con fuerza hacia el paladar y salir por la boca.
Si abres la llave de una bombona (extintor) de seguro va a salir con fuerza el químico y al cerrarla, por lógica dejara de salir. Tomando esta comparación, el diafragma va a ser nuestra bombona para enviar aire con presión hacia arriba.
El primer ejercicio es lo más parecido a Sisear o emitir el sonido inarticulado de "s" y "ch" el mismo que usamos para pedir silencio Schsss Schsss o llamar a alguien. Vamos abrir la boca (solo un poco), coloca la lengua en la punta de los dientes superiores; estirar las mejillas como simulando una sonrisa.
Tomar suficiente aire, contrae los músculos abdominales, envía aire y cerrar (como la bombona). Les escribí que era lo más parecido a sisear, porque no lleva ch. Solo (S) Sssss Ssssss Ssssss Sssss. Puedes hacerlo sentado en la punta de la silla con postura recta o de pie, separando un poco las piernas y de igual forma, postura recta. Es de mucha ayuda apoyarse en el espejo, hasta poder dominar el ejercicio.
Cortos, puntuales y fuerte. Agarrar aire que vas a contener y empujar los músculos del diafragma para enviar ese aire hacia la boca; luego soltar los músculos. Vamos a empujar aire y soltar (músculos), empujar y soltar. Sssss Sssss. Al principio es normal que cueste sincronizar la postura de la boca, el aire y los movimientos del diafragma. Luego, créeme es rutinario. Con una sola toma de aire, se realiza 8 ó 12 repeticiones. Se descansa un poco y se repite el ejercicio; se descansa y repite. (3 series).
Si conoces de estos ejercicios, se aceptan cualquiera sugerencia. Por lo contrario, si no los conoces, avanzar no tiene sentido. Considero necesario, leer y analizar, ponerlos en práctica por varios días antes de continuar. Todos asistimos a un taller y solo queremos ver ejercicios. ¡La práctica! Les aseguro que sin el aporte teórico es más difícil comprenderlo.
Debemos tener presente trasladar el habla, hacia la cara. Les adelanto que es errado colocar el sonido en la nariz, por ser inmensamente desagradable escucharlo. Usaremos los huecos del cráneo para amplificar el sonido. Estos espacios por lo general se obstruyen con el moco (pegado) y de ahí la sinusitis. El siguiente ejercicio causa vibración en el paladar y la cara, lo que permite soltar o remover el moco acumulado, librando espacio en nuestra caja de resonancia. Ejercicios que permiten graba en la mente, hacia donde debe ir direccionado el aire, el sonido y la voz.
Te puede interesar:
