Nunca es tarde para comenzar clarinete

0

Nunca es tarde para comenzar clarinete

Nunca es tarde, frase para validar una actividad nueva o reintentar otras fallidas.  Los motivos pueden ser diversos:  por orgullo, sueños, necesidad de ocupar tiempo y como reto personal se disfruta mejor al no tener nada que perder.   Nunca es tarde pero contradictorio cuando el tiempo está contra reloj.

La madurez se logra a cierta edad y estando convencidos de lo que se quiere, se obtiene mejor enfoque.   Las herramientas digitales que antes no fueron posibles, brindan oportunidad de replantear ideas con menos presión social; no hay que demostrar nada a nadie. 

Algunos buscan aprender mientras otros deciden enseñar como ejercicio mental; conscientes de que el tiempo está en contra, buscan compartir sus experiencias porque pronto se olvidará. 

Sin duda la mejor edad para iniciar en cualquier actividad es de joven, cuando la mente esta en pleno desarrollo, sin las preocupaciones ni los conflictos de los adultos, compromisos o deudas, trabajos, familia y crianza.

un clarinete desarmado puesto sobre su estuche

Comencé los estudios del clarinete a los 11 años aproximadamente como una actividad extracurricular que me acompaño hasta iniciar la carrera de administración en la universidad.  Un poco más de 9 años permitieron profundizar digitación, lectura y sonido.  El sistema de orquestas sinfónica de Venezuela brinda una espectacular oportunidad para estudiar y desarrollar carrera musical.  

Desafortunadamente no hay ofertas de empleo para responder a la creciente demanda de músicos.   El individuo crece y necesita incorporarse a las actividades laborales remuneradas, para formar futuro y familia, pero es sistema se quedo solo en la enseñanza.

Estudiando en la universidad, trabajaba en un supermercado mayorista y antes de graduarme de administrador ingrese a una compañía de seguros.   En ese punto intente retomar mis estudios de clarinete y asistir a la orquesta sinfónica, fue casi imposible cumplir las horas de ensayos y al intentar estudiar de noche en casa, no dejaba dormir a la familia; peor aún los vecinos lanzaban piedras contra el techo de la casa.  Así que mi segundo intento por la música se desplomo rápidamente.

Los años pasaron; forme familia y cuando mis hijas crecieron, iniciaron música en canto, que complementaron con piano.  Esta actividad me permitió acompañar, refrescar los conocimientos de lectura musical y rítmica.   Veinte años habían pasado y en mis hijas el ciclo se repetía; universidad y abandono musical.   El talón de Aquiles del sistema de orquesta sinfónica de Venezuela. 

Emigrar trae nuevas esperanzas y en búsqueda de oportunidades, me replanteo el clarinete como compañía principalmente.  En pocos párrafos he contado mi historia y así de rápido pasa el tiempo.   Como ejercicio mental será de mucha ayuda ahora que pase los 50 y para tener la oportunidad de compartir mi poca experiencia, antes de que el viento se la lleve. 

Hace poco adquirí un clarinete básico y comencé a realizar los ejercicios de respiración, muchas notas largas y estacato.  Un tanto preocupado porque vivo en un quintal y aunque permiten bulla (barulho) en hora del día, ya tengo vecino protestando. 

Coloco un poco de música para esconder el ruido del clarinete y estudio con muy bajo sonido, pero no ha sido suficiente.  Debo mudarme a una casa o tal vez buscar un patio al aire libre. Hay que entender que quien produce el ruido no le molesta, y quien se molesta no recuerda cuando hace ruido.



Recuerda si deseas iniciar en clarinete es indispensable tener el instrumento, un atril para sostener las partituras, manual de estudio y metrónomo.   Disponer de tiempo, ganas y constancia.  El clarinete es un instrumento que se divide en cinco piezas:  boquilla, barrilete, cuerpo superior, cuerpo inferior y campana. En el video, anexo las recomendaciones y cuidados para armar el instrumento; pero luego de estudiar se debe desarmar y limpiar (secar) la saliva que corre por dentro del instrumento, antes de guardarlo en su estuche.  

El próximo artículo es para mostrar las posiciones de los dedos y los registros (notas) graves del instrumento.

 

Te puede interesar:

Inicio-al-clarinete-boquilla-y-embocadura

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios